Mitología Griega

Esta serie busca representar momentos históricos de la cultura occidental, representada en las tragedias de los escritores griegos. El Planismo resalta, al igual que el Art Decó. Se continúa la tradición estética helenista; los grupos aparecen arracimados  y la escultura se hace presente para reforzar el dibujo. Se recrean viejos mitos y leyendas. El artista se deja llevar por su veta más clásica, influenciado por su gusto personal hacia la cultura de la Hélade y por todos sus períodos artísticos.

Greek mythology 

This series seeks to represent historical moments of Western culture, represented in the tragedies of the Greek writers. Planism highlights, like Art Deco. Hellenist aesthetic tradition continues; groups appear clustered and sculpture is present to reinforce the drawing. Old myths and legends are recreated. The artist is carried away by his more classical vein, influenced by his personal taste for the culture of Hellas and all his artistic periods.




Arpista I
Técnica: óleo sobre tela
Tamaño: 35,5 x 45 cm



Arpista II
Técnica: óleo sobre tela
Tamaño: 55 x 65 cm



Ofrendante II
Técnica: óleo sobre tela
Tamaño: 55 x 43 cm


Ofrendante III
Técnica: óleo sobre tela
Tamaño: 55 x 43 cm



EOS I
Técnica: óleo sobre tela
Tamaño: 32 x 56,5 cm


EOS II
Técnica: óleo sobre tela
Tamaño: 42,5 x 58 cm

 


Teseo
Técnica: óleo sobre tela
Tamaño: 35 x 45 cm




Polimnia
Técnica: óleo sobre tela
Tamaño: 25 x 35 cm



Aquiles entregando las armas a Patroclo
Técnica: óleo sobre tela
Tamaño: 49 x 65,5 cm


Este cuadro ya de por sí representa un ícono de la eterna lucha de la temática sobre la obra. Un momento crucial de la ilíada. Aquiles enfadado se niega a salir a combatir. Pero accede al fin, a los pedidos y ruegos de su amigo Patroclo, para que le preste sus armas mortales y con ellas guiar a su Tribu: los mirmidones. Aquellos hombres hormigas de las leyendas Ftíacas. Usando estas metálicas prendas Patroclo es muerto por el frigio Héctor frente a los muros de Troya. Esto desencadena el último canto de la  ilíada de Homero.
Al fondo de la escena principal, detrás están las tiendas que luego serán quemadas por los troyanos y las negras popas de las naves que arderán en la oscuridad de la noche.

This painting already represents an icon of the eternal struggle of the subject of the work. A crucial moment in the Iliad. Achilles angrily refuses to go out to battle. But accesses the end, orders and pleas of his friend Patroclus, to lend him his deadly weapons and with them lead his tribe: the Myrmidons. Those ants Ftíacas men of legends. Using these metallic garments Patroclus is killed by Hector Phrygian before the walls of Troy. This triggers the last book of the Iliad of Homer. 
At the bottom of the main stage, behind the stores that will then be burned by the Trojans and black sterns of the ships that burn in the dark of night.


Ayax rescatando a Aquiles
Técnica: óleo sobre tela
Tamaño: 81,5 x 78 cm


Ulises y el Ciclope
Técnica: óleo sobre tela
Tamaño: 85,5 x 56,5 cm

Es otra obra que compone todo un ciclo sobre el conocido drama de la Odisea. Ulises haciendo gala de su refinado arte del engaño, convence al Cíclope Polifemo de beber de un añejo vino y éste accede para su ruina, pues cuando duerma será segado por Ulises y sus compañeros. Aquí se presenta al Cíclope sentado tomando de una gran copa mientras mira con expectación e ira, a sus futuras víctimas, los griegos encerrados dentro de su cueva. El Neo Cubismo se hace evidente en la estructura del cuadro. Una luz apagada cubre a los protagonistas. El silencio y la tensión están presentes en esta obra. El Cíclope aparece dominándolo todo. A sus pies el sagaz Ulises de a poco va cumpliendo su plan, solo él parece desenvuelto y confiado. Sus compañeros por el contrario, arriba a la derecha aparecen agrupados y temerosos. Solo quiebra el silencio, la apartada figura de una flauta, la siringa que aparece en la mano izquierda de Polifemo. Para realizar el rostro del Cíclope, el autor se inspiró en el Director, Actor y Locutor, Juan Carlos Ivanovich, por su perfil agudo y su barba, lo que resultó idóneo para representar este conocido personaje.

It is another work that makes up a cycle on the famous drama of the Odyssey. Ulysses displaying his refined art of deception, the Cyclops Polyphemus convinces drinking old wine he agrees to ruin, for when sleep will be blinded by Odysseus and his companions. Here is the Cyclops sitting taking a big drink while watching expectantly and anger, their future victims, the Greeks imprisoned in his cave. Neo Cubism is evident in the frame structure. A light off covers protagonists. The silence and tension are present in this work. Cyclops appears dominating everything. At his feet the sagacious Ulises will gradually fulfilling his plan, only he seems brash and confident. His companions on the other hand, top right are grouped and fearful. Only breaks the silence, the remote figure of a flute, syrinx that appears on the left hand of Polyphemus. To make the face of the Cyclops, the author was inspired by the Director, Actor and broadcaster, Juan Carlos Ivanovich, for his sharp profile and his beard, which was suitable to represent this famous character.





Guerreros Griegos
Técnica: óleo sobre tela
Tamaño: 40,5 x 42 cm

Aquí el artista saca el mayor provecho del espacio disponible, mostrando la mayor cantidad de ritmos posibles. Como en las medallas o camafeos, los guerreros son volúmenes en consonancia con los escudos, cascos y penachos. Se muestra al arte de las monedas y las medallas antiguas en su mejor expresión. 

Here the artist makes the most of the space available, showing the greatest amount of possible rhythms. As in medals or cameos, the Warriors are volumes in line with shields, helmets and Tufts. Shown to the art of coins and old medals in its best expression. 




Guerreros Troyanos
Técnica: óleo sobre tela
Tamaño: 43 x 50,5 cm



El rapto de Europa
Técnica: óleo sobre tela
Tamaño: 40 x 20 cm




Hermes
Técnica: óleo sobre tela
Tamaño: 40 x 55 cm