El artista y su obra

Acerca de la obra...
Inspirado por el trabajo de los pintores, escultores y decoradores de la segunda década del siglo XX, Nelson San Julián crea un estilo pictórico propio, que destaca dentro de la pintura moderna.

Debido a su amistad dentro del círculo de la Librería “El Aleph” de la Ciudad Vieja montevideana, toma contacto directo con libros y publicaciones que de otra manera estarían lejos del conocimiento público. Así es como lee revistas de arte de la época de diversos orígenes, francesas, alemanas e italianas. Allí conoce entre otros al Planismo, Cubismo, Neo Cubismo y Art Decó, A nivel local queda muy impresionado por la conocida revista uruguaya “La Pluma”. También se destaca la gran influencia de la inmortal ”Escuela Montevideana”, de aquellos artistas orientales que supieron captar la esencia de su tiempo. De esta forma, toma contacto con todos los movimientos artísticos de comienzos del siglo XX y finales del XIX. Sería en esta conocida librería donde vende sus primeras obras ya definidas por su estilo característico. Una gran mezcla de ismos y corrientes creativas que estudiaron el movimiento y el cuerpo humano como pocas veces se hizo en la historia del arte.

San Julián se inicia en este nuevo mundo donde todo está mezclado entre sí, estilos, formas, colores y contenidos. Siendo un artista que se destaca por traspolar y desdoblar los estilos, pudiendo sintetizar la figura en sus últimos componentes, como ir a delicados detalles, teniendo  como guía al Planismo y al Neo Cubismo, los que juntos abarcan todo un espectro artístico. Es con las series donde se siente más libre para poder desarrollar variantes de un mismo tema, no agotando así la idea original. Por el contrario, despliega todo un abanico de infinitas posibilidades, quedando abierta cada serie a una nueva interpretación, ya que no se agota en sí misma. La creatividad es una constante. 


El artista y su tiempo
 
La obra de Nelson San Julián tiene al hombre como centro de todas las cosas. Lo muestra de distintas maneras pero con un hilo conductor: la interacción social, el encuentro con los otros en un momento histórico concreto. Lo social aparece a través de la representación colectiva de las personas, condicionadas por las circunstancias de su tiempo, el que comparten y empoderan como propio. Guiado por este concepto el pintor desarrolla series temáticas donde aborda diversos temas.

El artista nos transmite en su serie mitología griega, relatos de hechos históricos, tomados de aquella época. El resto de las series nos traen a tiempos modernos.

En la serie los borrachos muestra al hombre interactuando en su tiempo libre, compartiendo un espacio social común como es el boliche. Lugar de encuentro y esparcimiento donde la gente muestra sus distintos estados de ánimo.

En otras series como los músicos y las trabajadoras, se nos muestra lo femenino y lo masculino representado en un acto concreto, con personajes vivos, activos.

La serie los paisajes urbanos es una fotografía de un momento de la sociedad moderna, teniendo al movimiento como eje, muestra la dinámica de una sociedad en plena actividad.

Para finalizar decimos que la obra de San Julián representa un arte social, colectivo, que nos traslada a la historia con su pincelada y nos trae al presente con su dibujo, en una interacción de personajes distintos pero con un sentimiento común, la pertenencia a un grupo y a un momento histórico concreto.

Socióloga Marisa Rodríguez.- 

The artist and his work
About the work...

Inspired by the work of painters, sculptors and decorators of the second decade of the twentieth century, San Julián Nelson reinvents some uses and own painting styles, notably in modern painting.

Because of their friendship within the circle of the Library "The Aleph" Old Town Montevideo, making direct contact with books and publications that would otherwise be far from public knowledge. This is how reading art magazines of the era of diverse origins, French, German and Italian. There he meets among others the Planism, Cubism, Neo Cubism and Art Deco, locally is very impressed by the well-known Uruguayan magazine "Pen". The great influence of the immortal "Montevideana School" Oriental those artists who knew how to capture the essence of their time is also highlighted. Thus, making contact with all the artistic movements of the early twentieth century and late nineteenth century. It would be in this popular bookstore where he sells his first works already defined by its characteristic style. A great mix of isms and creative currents that studied the movement and the human body as rarely done in the history of art.

San Julián begins in this new world where everything is mixed together, styles, shapes, colors and content. Being an artist noted for transpolar and uncouple the styles and can synthesize the figure in its latest components, like going to fine details, guided the Planism and Neo Cubism, which together cover an entire artistic spectrum. It is the series where you feel freer to develop variants of the same theme, not depleting the original idea. By contrast, displays a range of endless possibilities, each set being open to a new interpretation, since it is not exhausted itself. Creativity is a constant. 

The artist and h is time...

The work of Nelson San Julián has man as the center of all things. It is shown in different ways but with a common thread: the social interaction, the encounter with others in a particular historical moment. Social appears through collective representation of people, conditioned by the circumstances of his time, sharing and empowering as their own. Guided by this concept the painter develops thematic series which addresses various topics.
The artist conveys in its series Greek mythology, tales of historical facts, taken from that time. The rest of the series bring us to modern times. 

In the series drunken man shows in their free time interacting, sharing a common social space such as bowling. Meeting place and recreation where people show their different moods.

In other series as musicians and workers, it shows us the feminine and masculine represented in a particular act, with vivid characters, assets. 

The series cityscapes are a photograph of a moment of modern society, with the movement as axis shows the dynamics of a society in full swing.

We say that the work of San Julián represents a social art collective, which takes us back to history with his brushwork and brings us to the present with the drawing, in an interaction of different characters but with a common sense, belonging to finalize a group and a particular historical moment. 

Sociologist Marisa Rodríguez.-