El artista y su obra

Acerca de la obra...

Inspirado por el trabajo de los pintores Pablo Picasso, Amadeo Modigliani, y Tamara de Lempicka, entre otros exponentes de las corrientes de principios del S XX, el pintor uruguayo, Nelson San Julián crea un estilo propio, marcado por el Art Decó.

Debido a su amistad dentro del círculo de la Librería “El Aleph” de la Ciudad Vieja montevideana, toma contacto directo con libros y publicaciones que de otra manera estarían lejos del conocimiento público. Así es como lee revistas de arte de la época de diversos orígenes, francesas, alemanas e italianas. Allí toma contacto con el Planismo, Cubismo, Neo Cubismo y Art Decó. Debido a eso conoce a los Escultores Paul Manship, Raymond Delamarre, Donald De Lue y Pierre Turin. En lo pictórico toma influencias de André Derain, André Lhote, y Jean Dupas. A nivel local queda muy impresionado por la conocida revista uruguaya “La Pluma”. También se destaca la gran influencia de la inmortal “Escuela Montevideana”, de aquellos artistas uruguayos como José Gurvich, Carmelo de Arzadúm, Rafael Barradas y Melchor Méndez Magariños, que supieron captar la esencia de su tiempo. También por Escultores Uruguayos de la talla de José Luis Zorrilla de San Martín y Antonio Pena. De esta forma, toma contacto con todos los movimientos artísticos de inicios del siglo XX y finales del XIX. Sería en esta conocida librería donde vende sus primeras obras ya definidas por su estilo característico. Una gran mezcla de ismos y corrientes creativas que estudiaron el movimiento y el cuerpo humano como pocas veces se hizo en la historia del arte.

Nelson San Julián se inicia en este nuevo mundo donde los estilos están mezclados entre sí, vanguardias, formas y colores. Siendo un artista que se destaca por el contenido específico del gesto típicamente Art Decó y su luz volumétrica, pudiendo sintetizar la figura en sus últimos componentes, pero guardando la anatomía geométrica y la conciencia del volumen, guiado por el Planismo y el Neo Cubismo. Es con las series temáticas, donde se siente más libre para poder desarrollar variantes de un mismo tema, no agotando así la idea original. Por el contrario, despliega todo un abanico de experiencias y posibilidades, quedando abierta cada serie a una nueva interpretación, ya que no se agota en sí misma.

La creatividad como una constante". 

El artista y su tiempo … 

La obra de Nelson San Julián tiene al hombre como centro de todas las cosas. Lo muestra de distintas maneras pero con un hilo conductor: la interacción social, el encuentro con los otros en un momento histórico concreto. Lo social aparece a través de la representación colectiva de las personas, condicionadas por las circunstancias de su tiempo, el que comparten y empoderan como propio. Guiado por este concepto el pintor desarrolla series temáticas donde aborda diversos temas.

El artista nos transmite en su serie mitología griega, relatos de hechos históricos, tomados de aquella época. El resto de las series nos traen a tiempos modernos.

En la serie los borrachos muestra al hombre interactuando en su tiempo libre, compartiendo un espacio social común como es el boliche. Lugar de encuentro y esparcimiento donde la gente muestra sus distintos estados de ánimo.

En otras series como los músicos y las trabajadoras, se nos muestra lo femenino y lo masculino representado en un acto concreto, con personajes vivos, activos.

La serie los paisajes urbanos es una fotografía de un momento de la sociedad moderna, teniendo al movimiento como eje, muestra la dinámica de una sociedad en plena actividad.

Para finalizar decimos que la obra de San Julián representa un arte social, colectivo, que nos traslada a la historia con su pincelada y nos trae al presente con su dibujo, en una interacción de personajes distintos pero con un sentimiento común, la pertenencia a un grupo y a un momento histórico concreto.

Socióloga Marisa Rodríguez.-